Abotiga
A mía Cuenta  Beyer capazo  Fer Pediu  
  Inizio » Catalogo » Rebullo » A mía Cuenta  |  Beyer capazo  |  Fer Pediu   
Categorías
Libros-> (419)
Mosica (98)
Ropas (25)
Estrumentos (11)
Rebullo (13)
Solo que ta ninas/os (63)
Ufiertas y Nobedaz (16)
Fabricantes
Nobedaz más
Lágrimas en los tejados. Sandra Araguás
Lágrimas en los tejados. Sandra Araguás
18.00EUR
Triga rapeda
 
Meta parolas clau ta trobar o produto que i amenista.
Triga abezada
Informazión
Nimbíos/Tornallos
Confidenzialidá
Condizions d'uso
Contaute-nos-ne
Refranes del Aragón que se fue. José Luis Aliaga Jiménez 20.00EUR

 

Refranes del Aragón que se fue. José Luis Aliaga Jiménez

 

REFRANES DEL ARAGÓN QUE SE FUE

 

Fraseología popular aragonesa de tradición oral

 

Este volumen atesora una pequeña joya de la cultura aragonesa que permite adentrarse en los modos de vida del Aragón tradicional y rural, ahora en trance de completa desaparición, aquilatados en magníficas piezas verbales de sabiduría popular (refranes, sobre todo, pero también un buen puñado de frases y modismos).

Todos los refranes que integran este volumen (así como los modismos y frases que lo cierran) forman parte de la tradición literaria oral de Aragón. Y presentan, además, otra singularidad: son un eco genuino del pasado, ya que fueron oídos y anotados hace más de un siglo en el Alto Aragón y, en particular, en la Ribagorza y en La Litera. Su compilador fue Benito Coll y Altabás (Binéfar , 1858-1930), un aragonés excepcional cuyos méritos filológicos han sido puestos de relieve ya en fechas muy recientes

 

Editorial: Gara d’Edizions-Institución “Fernando el Católico”-Prensas Universitarias de Zaragoza

AUTOR: JOSÉ LUIS ALIAGA JIMÉNEZ

PRECIO CON IVA: 20 euros

 

FORMATO: 17 x 24 cm/rústica / 208 pág.

 

 

En ocasiones, el patrimonio cultural escondido depara sorpresas extraordinarias. Ese es el caso de este refranero tradicional, obtenido mediante la observación del habla espontánea, a comienzos del siglo veinte, por el binefarense Benito Coll y Altabás. El manuscrito de Benito Coll ha permanecido olvidado durante un siglo entre los papeles del legado de Juan Moneva y Puyol, un aragonés ilustre, catedrático de derecho canónico hasta 1941 en la Universidad de Zaragoza, cuya faceta lingüística, de relevancia sobresaliente pero casi desconocida, está saliendo a la luz en los últimos años.

Los refranes, frases y modismos de esta colección destilan la autenticidad derivada de quien se propone atesorarlos y explicarlos sin pretensiones de reconocimiento académico. Por ello aportan una valiosísima información lingüística y cultural sobre el Aragón de la época. Porque, como señala Benito Coll, los refranes han servido para reflejar «esos sentimientos íntimos del alma que se traducen en virtudes o vicios, en reglas de conducta individual, en consejos saludables para refrenar el vicio y alentar a la virtud, en aforismos adecuados para cada momento y ocupación de la vida», mostrando los valores predominantes en la sociedad de la que emanan.

En esta edición, de lectura fácil y amena, los refranes han sido ordenados temáticamente y se han enriquecido con algunas aportaciones, provenientes del Estudio de Filología de Aragón (1915-1931), en cuyo taller fueron inventariados, sin que nunca llegaran a ver la luz. También se ha añadido al final del volumen un índice alfabético para poder localizar los refranes por palabras clave. Finalmente, el refranero está precedido de dos breves escritos introductorios, denominados, respectivamente 

 

Testo de Gara d'Edizions

Iste produto ye en o nuestro catalogo dende viernes 14 diciembre, 2012.
charrazos
Crompras más
0 produtos
Fabricante
Gara d'Edizions
Pachina de Gara d'Edizions
Atros produtos
Notificazions más
NotificazionsNotifique-me de cambeos á Refranes del Aragón que se fue. José Luis Aliaga Jiménez
Dile-ne á bel migo
 
Nimbía ista pachina á bel amigo con bel charrazo.
Charrazos más
Escribir charrazoEscriba un charrazo ta iste produto
Idiomas
Castellano Aragonés
Monedas